Novas do mundo

UN «TREVINCO» EN EL MONT BLANC

El Mont Blanc es la montaña granítica culminante de los Alpes, con una altura oficial de 4810 msnm (según la última medición en septiembre de 2013). Es el punto más elevado de la Unión Europea y uno de los más altos del resto de Europa, superado solo por varias montañas de Rusia y Georgia como el Elbrus (5642 msnm).
 
 
 
Rodeado de valles con numerosos glaciares, el Mont Blanc forma parte del macizo homónimo que se extiende entre las demarcaciones del Valle de Aosta, en Italia, y de Alta Saboya, en Francia. Las ciudades más pobladas cercanas al Mont Blanc son Chamonix-Mont-Blanc y Saint-Gervais-les-Bains, situadas en Francia, y Courmayeur en Italia.
El macizo del Mont Blanc es la cuna del alpinismo, cuyas expediciones empezaron hacia el siglo xviii, siendo un destino de referencia en Europa para la práctica del senderismo, el esquí y el snowboarding.
 
El pasado 12 de agosto un grupo formado por un guía y dos montañeros, uno de los cuales era Rafael Suárez uno de nuestros más activos e intrépidos  «trevincos», alcanzó la cumbre del Mont Blanc.
Tal y como nos cuenta Rafa: «A expedición fixemola pola chamada «vía dos catro miles»: dende a Aiguille du Midi-Refuxio de Cósmicos-Mont Blanc du Tacul (4248 m)-Mont Maudit (4465 m)-Mont Blanc (4810 m)-Dôme du Goûter (4304 m)-La Bolera (famosa polas numerosas mortes que se producen todos os anos por impactos de pedras) e baixada ata o Nido del Aguila donde collemos o tren de cremallera».
 
 
 
 
 
 
«O xoves 11 saímos da Aiguille du Midi baixando ó plateau (baixada  que impresiona pola súa caída) para logo chegar ó refuxio de Cósmicos, onde ceamos cedo,  «durmimos» , almorzamos as 00,30 h. e saímos a 1,30 da madrugada con un montón de cordadas. O tempo foi moi frío e con ventos que oscilaban entre 60 e 80 Kms /h. Tardamos en chegar ó cume 5,30 h. e non pudemos disfrutar moito das vistas debido ó vento. Na baixada foi mellorando e xa vimos o sol. Pasamos sen problemas pola «Bolera» debido, en parte, a pasar con sombra. Logo unha baixada longa e  tediosa  con agarres como os das ferratas, pasamos polos refuxios de Goûter e Tête Rousse ata coller o tren de cremallera. En total 11 h de travesía.
Suliñar o pase entre os grandes seracs que meten» respeto» no Tacul e a parede de xeo no Maudit con malas condicións. Pero ó final satisfeitos».
 
 
¡¡¡NORABOA e grazas por compartir esta experiencia con todos nós!!!