Frases:2016

Semana 50

«Mi abuelo se fue al río de la Plata y tiró allí la última moneda que le quedaba. Yo de pequeña no entendía por qué había hecho eso y nadie me dio nunca una respuesta. Cuando iba a dar el primer paso  (en la Antártida) y vi el horizonte, lo entendí. Lo hizo para no pensar en lo que no tenía sino en la oportunidad que había por delante. Era justo lo que yo tenía».
 
 
Chus Lago (1964). Es una alpinista gallega que en 1999 se convirtió en la segunda mujer española en escalar el Everest tras Araceli Segarra.
Descubrió la montaña de la mano de su padre. Con 11 años se estrenó en el «Vixiador» (Vigo), y continuó en los Pirineos, los Andes, Kenia y el Himalaya, cordillera que descubrió con 22 años, a los pies del Annapurna, donde comenzó su carrera por alcanzar grandes cimas.
Fuente:DiariodeNavarra
En 1992 formó parte de una expedición gallega al Everest pero problemas dentro de la misma impidieron que Chus alcanzara la cima. Dos años después de pisar la cima del Cho Oyu en 1997, su primer ochomil, Chus Lago retomó su proyecto de escalar el Everest sin ayuda de oxígeno. El 26 de mayo de 1999 alcanzó la cumbre del Everest sin oxígeno artificial, pero bajó con ayuda de oxígeno embotellado durante unas dos horas y media, por lo que su éxito en el Everest no figura como ascenso sin oxígeno.
En el año 2004 terminó su proyecto «Leopardo de las nieves», título otorgado a los deportistas que consiguen coronar los picos más altos de la extinta Unión Soviética: Lenin, Khan Tengri, Pobeda, Korgenevskaya y Somoni. Convirtiéndose en la única mujer viva que ostenta dicho título.
En 2006 su nuevo reto consistió en cruzar Groenlandia a pie (esquiando y en trineo), de oeste a este, siguiendo la ruta de Merab Khabazi por el Círculo Polar Ártico. No obstante, por problemas técnicos con las baterías de las radiobalizas habrán de abandonar el intento ella y su compañero Juan Martínez.
En enero de 2009 se .convirtió en la primera española en alcanzar el Polo Sur tras 59 días de travesía en solitario a través de la Antártida.
En febrero de 2016 lideró la expedición formada por cuatro gallegas «Compromiso con la tierra» para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático. Actualmente se está preparando para una segunda expedición bajo el mismo lema, esta vez atravesando Groenlandia de sur a norte, será en la primavera del 2017.
Fuente: corrernoesdecobardes.blogspot.com