Frases:2016

Semana 48

“Escalar el Everest no es tarea fácil, pero sí una forma de ganarse la vida. Es solamente un empleo, son muy pocos los que lo hacen porque disfrutan con ello.”
 
Apa Sherpa  (1961) apodado “el Super Sherpa”, es un sherpa nepalí montañero que mantiene el récord de alcanzar la cumbre del monte Everest más veces que ninguna otra persona. Ha coronado la cima veintiún veces, la última fue en el 2011.
Tras la muerte de su padre cuando él tenía solo 12 años de edad, Apa se hizo responsable de su madre, sus dos hermanas y tres hermanos pequeños. Abandonó la escuela y ganó dinero trabajando como porteador para grupos de montañeros. Su carrera como escalador comenzó en 1985, y trabajó como cocinero y porteador para varios grupos pero no tuvo una oportunidad de alcanzar la cima hasta 1990.

Fuente:ApaSherpaFoundation

Apa alcanzó la cima del monte Everest en su cuarto intento. En ese momento empezó su carrera como Sirdar, o jefe Sherpa, para muchas expediciones de gran altitud. Subió a  la cima cada año entre 1990 y 2011, -excepto en 1996 y 2001-, en 1992 alcanzó la cima dos veces.
En su escalada del año 2010 dijo que el Everest se había vuelto más difícil debido al deshielo y las caras de roca descubierta. Vio cambios visibles sobre la cima  debido al calentamiento global. 
En 2012, lideró con éxito la primera expedición a completar: “The Great Himalayan Trail”, 1.700 kilómetros de recorrido que abarca toda la longitud de los Himalayas nepalíes.  Es considerado como uno de los treks más difíciles del mundo. Apa Sherpa y tres compañeros partieron en enero de la sombra de la tercera cumbre más alta del mundo,  Kanchenjunga, -en el este- y terminó en la frontera de Nepal con el Tíbet, -en el oeste- 20 días antes de lo programado. En el camino atravesaron algunos de los paisajes más agrestes del mundo, ascendiendo más allá de 6.000 metros. Aprovecharon el renombre que adquirió este proyecto para seguir denunciando los efectos, cada vez más visibles, que están sufriendo esas zonas debido al  cambio climático.
Fuente: wikipedia