Nuestro búlder: Nuestros petroglifos

NUESTRO BÚLDER: NUESTROS PETROGLIFOS: “LAXE DAS CRUCES”

El área arqueológica de Tourón es uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más singulares de Galicia. Está situada en Tourón, una parroquia del ayuntamiento de Puentecaldelas, provincia de Pontevedra.
Se trata de un enorme yacimiento de más de 150.000 metros cuadrados, compuesto por cinco estaciones de petroglifos y grabados sobre rocas. Forma parte del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra.
Según los investigadores, estos vestigios datan del final de la época del Neolítico y de la Edad de Bronce. Fueron realizados, por lo tanto, aproximadamente entre los años 3.000 y 2.000 A.C.
Los petroglifos que se encuentran en el interior del Área se caracterizan por la originalidad de las figuras representadas. Cazoletas, combinaciones circulares, zoomorfos, trísqueles y esvásticas son solo algunos de los motivos de estos grabados, que van desde paneles sencillos a, en algunos de los casos, composiciones extraordinariamente complejas para la época.
Laxe das Cruces es el más destacado de todos los conjuntos del área. Presenta un numeroso y heterogéneo conjunto de motivos geométricos y naturalistas. Destaca una forma circular de la que salen radios o brazos que sobrepasan la línea exterior y acaban en círculos pequeños. Un gran ciervo, hecho a través de la técnica del rebajado, y otros animales forman una unidad compositiva con el resto de las figuras.