TREVINCA.- Setenta años en la cumbre

1ª Entrega “TREVINCA, Setenta años en la cumbre”

Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenas. Pero hay las que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles”(Bertolt Brecht)

El trabajo que hoy iniciamos pretende ser un reconocimiento a todos aquellos que a lo largo de más de setenta años trabajaron muy duramente para conseguir lo que es hoy nuestro club, Peña Trevinca Montañeiros de Galicia.

Nuestro reconocimiento no solo a aquellos soñadores de las bicicletas y los esquís que, en un medio absolutamente hostil, fueron capaces de “lanzar la simiente”. Reconocimiento a aquellos otros que en los años oscuros fueron capaces de poner un pie en el quicio de la puerta evitando que esta se cerrara. Reconocimiento en fin para los que a la estela de los anteriores fueron capaces de llevar al club a los niveles que hoy conocemos, en lo que se puede considerar como su época dorada en el aspecto social y deportivo.

Hace ahora justamente cinco años. A raíz de la celebración del 65ºaniversario del club iniciábamos un proyecto para dar a conocer a nuestros asociados un breve resumen de la historia del club con la pretensión, entre otras, de “Difundir el orgullo de sentirse trevinco y de pertenecer a una entidad con un pasado digno de ser conocido”.

La publicación denominada “Páxinas Históricas” se difundía en papel como parte separable del Boletín Mensual. Muchos de vosotros seguramente por una u otra razón no los habéis ojeado nunca. No pretendía ser un relato histórico al uso relatando la vida del club desde su nacimiento hasta nuestros días. Más bien iba dirigida a sacar a la luz la gestación de la sociedad, realmente interesante, y muy especialmente reconocer el mérito de los fundadores y por ende la de los Presidentes, ocho en concreto, que fueron capaces de mantener viva la llama de lo que hoy es Peña Trevinca.
Lo que en un principio estaba previsto que se publicase a lo largo de tres o cuatro meses, finalmente se alargó a quince. Entonces, nos despedimos con un “hasta pronto” convencidos que en cualquier momento se retomaría el tema.

El tiempo ha llegado. Con las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales Trevinca se dispone a aproximarse más a los socios a la vez que espera de estos una mayor participación en la vida social y deportiva .

Esperamos que con la puesta en marcha de este Blog, todos os convirtáis en lectores asiduos y participativos. La colaboración será apreciada y casi obligatoria. Cualquiera podrá aportar su conocimiento de hechos relativos a Peña Trevinca, que por una u otra razón crea conveniente que se conozcan, especialmente de periodos recientes que aunque resulte incomprensible son más desconocidos que los acaecidos hace sesenta o más años.
La presentación tendrá dos vertientes. La primera intentará ceñirse al relato exclusivamente cronológico de los hechos históricos conocidos. La segunda será más abierta, intentará dar a conocer cualquier dato que pueda ser de interés al lector actual con relación a los usos, costumbres y sucesos de épocas anteriores.

Como no puede ser de otro modo en la próxima entrega indagaremos en los años anteriores a la fundación del Club. Personas, entidades y objetivos serán objeto de nuestro interés hasta tratar de entender cómo, por qué y quiénes comenzaron todo esto.

Como adelanto mostramos el escudo del Centro Excursionista de Galicia, último eslabón de la cadena que contribuyó de manera imprescindible en el nacimiento de los clubes de montaña Peña Trevinca y Montañeros Celtas.

                  Fdo.”Calabuch”